Buscar
  • Sandra Martínez Salvador

El Currículum: Nuestro Gran Amigo

Actualizado: 23 de abr de 2018

En la entrada de esta semana quiero hablaros sobre el currículum. ¿Quién no tiene un currículum? Los hay de todas las formas, colores, tamaños...


Y es que una de las primeras cosas que tienes que hacer cuando buscas trabajo es crear un currículum. Esto lo sabe todo el mundo.


Como no soy una profesional, no os voy a hablar de cómo hacer un currículum, que para eso ya hay muchísimos expertos y profesionales que nos pueden aconsejar mucho mejor, pero sí de las herramientas que usé, ya que soy muy autodidacta y quería explotar mi lado creativo; no quería hacer la típica hoja de vida.


Bien, cuando yo tomé la decisión de encaminarme hacia un nuevo futuro profesional, pensé que ya estaba cansada de mi currículum en Word, tenía demasiada información, no me gustaba el formato, ni la foto, ni nada y tenía claro que si quería llegar a empresas nuevas, diferentes y con filosofías, misiones y visiones acordes con lo que yo quiero y mi forma de ver el mundo laboral y turístico, tendría que hacer algo innovador.


Gracias a los años que pasé trabajando como docente, una profesión en que la que tienes que investigar muchísimo, no solo en tu especialidad, sino en otras muchas (ya que impartía los Certificados de Profesionalidad de Hostelería y Turismo, así como la mayoría de las materias, y todo ello teniendo que contar con numerosos materiales y recursos didácticos para hacer las clases amenas, que llegasen a todos los tipos de aprendizaje y atendiendo a la heterogeneidad del grupo en cuanto a edad, estudios y experiencia profesional), empecé a recabar muchas herramientas multimedia para poder rehacer mi currículum de nuevo y que fuera diferente y llamativo. Permitidme deciros que esto me dio mucha añoranza, porque fueron unos años maravillosos donde tuve alumnos/as increíbles, compañeros/as espectaculares y además de enseñar, pude aprender una barbaridad.


El caso es que, primero pensé en hacerlo en formato catálogo de viajes, como los de los mayoristas, para lo que pretendía usar Issuu, una herramienta gratuita que te permite crear distintos tipos de publicaciones como revistas digitales, catálogos, libros, etc. De hecho, muchas grandes compañías emplean hoy en día esta herramienta para editar sus folletos y colgarlos en sus páginas webs, como Globalia, Kuoni, Catai, Pullmantur... Puedes subir fotos, vídeos, documentos... Yo lo usaba en clase para que los alumnos crearan catálogos como si fueran touroperadores y así recabaran información sobre diferentes países y ciudades, creando ellos su propia guía de viajes.


Y después de darle un par de vueltas, pensé que, para lo que yo quería, no me parecía muy práctico, por lo que me acordé de otra opción que usaba con unos fines parecidos: Wix, que es donde ahora podéis ver mi página web y este blog y además os podéis descargar la aplicación y podéis trabajar desde el ordenador, la tablet o el móvil. Seguramente no sea una gran página web, ya que no soy experta, pero poco a poco le voy dando forma y mejorando cada día.


Todo esto está muy bien, pero también quería tener la posibilidad de enviarlo en formato PDF, según me interesara la formación o el turismo y los eventos, además de seguir las recomendaciones de destacar simplemente lo más importante en una sola página y que también fuera llamativo. Para mí, la mejor opción fue hacer una infografía. Me gusta porque a simple vista, puedes ver mucha información de forma clara, resumida y llamativa. Hay muchas páginas para crear plantillas, y después de investigar varias, me decidí por Piktochart, donde te explican cómo hacer un currículum perfecto. Lo que me gusta es que podéis descargarlo en formato imagen, PDF o lo podéis compartir directamente, y si quieres, duplicarlo para personalizarlo o traducirlo a otro idioma, también podéis hacerlo.


Por ejemplo, en esta imagen podéis ver mi currículum de turismo en español, en formato PNG:


Y si pincháis en el siguiente enlace, podéis ver como quedaría mi currículum de docencia en formato PDF. Eso sí, para obtener este formato, hay que elegir o pagar por la opción Premium o buscar un conversor de formato por internet.


Por supuesto, podéis ver mi currículum en mi perfil de Linkedin.


Cómo esto todavía no está completo... ¡Voy camino de realizar un vídeocurrículum! Estoy indagando y probando varias opciones como Powtoon, Wideo, Goanimate, creo que podré hacer algo interesante.


Ahora estoy viendo tutoriales y pensando en mi storytelling, así que, si alguien ha hecho ya alguno y quiere echarme una mano, ¡admito ideas y sugerencias!


Así es cómo el trabajo de buscar trabajo ocupa gran parte de mi tiempo. No sé dónde acabaré, pero sí sé que estoy volviendo a aprender un montón de cosas, recordando otras, disfrutando del camino y que estoy convencida de que la recompensa llegará pronto.


Ya lo decía Einstein:

Así que ahí vamos.


¡Hasta la próxima entrada!


87 vistas

© 2023 by Name of Site. Proudly created with Wix.com

  • Facebook Social Icon
  • Twitter Social Icon
  • LinkedIn Social Icon
This site was designed with the
.com
website builder. Create your website today.
Start Now