Buscar
  • Sandra Martínez Salvador

Mi Experiencia en el Granada Experience

Actualizado: 23 de abr de 2018

Esta semana ha sido tan intensa y tan productiva que casi no sabría por donde empezar. Como ya dije en Nuevas Viejas Costumbres, quiero trabajar en el sector de los eventos y si, además, están relacionados con la cultura, ya sería el empleo ideal. Por lo que con motivo de la II Edición Granada Experience, que este año giraba entorno a “La mujer en las industrias culturales. Presencia, valor y aportaciones”, me inscribí en mi primer evento de este tipo para acudir como asistente y ver con mis propios ojos, cómo funciona realmente y lo que hay dentro de este mundo.


Cabe mencionar que la II Edición de Granada Experience es una iniciativa promovida por el Palacio de Exposiciones y Congresos de Granada y Proexa para apoyar la candidatura de Granada como ciudad europea de la cultura en el año 2031.


Acreditación para Granada Experience 2018

Antes de continuar con lo que aconteció en el evento, es interesante aclarar que durante el desarrollo de este tipo de jornadas suelen tener lugar al mismo al tiempo diferentes actos, así que, si os vais a inscribir en una actividad de estas características, mi consejo es que hagáis una buena planificación para aprovechar vuestro tiempo al máximo, sobre todo, teniendo en cuenta que la asistencia no es gratuita y, además de la inscripción, puede que tengáis que pagar por acudir a otras actividades como masterclasses o clases magistrales de algún profesional especializado en una materia concreta; por lo que lo más adecuado es escoger aquello que más nos interese y que mejor se adapte al tiempo con el que contáis.


En esta ocasión también había un par de showcases (pequeñas actuaciones que los aritstas dan de manera gratuita), a cargo de EME Dj y Nora Norman, entre la gran cantidad de actividades que, a lo largo de 4 días, tuvieron cabida en la Programación, relacionadas con la música, la danza, el teatro y el circo. La verdad es que no faltó de nada y, además, pudimos contar con ponentes y artistas de gran nivel gestores/as culturales, directores/as teatrales, promotores/as musicales, actores y actrices, periodistas, músicos, etc.


Dicho todo esto, el inicio del Granada Experience tuvo lugar el miércoles día 11 de abril por la mañana con la inauguración institucional y la entrega de los VI Premios LORCA al Teatro Andaluz, pero como no me fue posible llegar a recoger mi acreditación hasta las cinco de la tarde, la primera ponencia a la que pude acudir fue: Contigo en cada escenario. Ticketmaster Artist Services, con César Blanca, director de ventas de Ticketmaster; no es que pretenda ahora hacerme promotora musical, pero como asistente habitual a conciertos, festivales, obras de teatro y otro tipo de espectáculos y como compradora habitual de esta plataforma, me resultó muy interesante, comprender un poco mejor cómo funciona la gestión de los grandes eventos y los macrofestivales.


Básicamente, y de forma muy abreviada, lo que César B. explicó fue todas las herramientas que ofrece a los promotores y organizadores de eventos para la gestión del mismo, desde la venta de entradas, hasta el control de económico, publicidad, control de entradas, gastos de distribución y del funcionamiento del mercado secundario o más comúnmente conocido: la reventa de entradas.


Ya que el encuentro estaba dedicado a la mujer y su papel dentro de la cultura, el jueves 12 de abril decidí ir a la mesa redonda: El papel de la mujer en la gestión cultural en la actualidad, con Carlos Morán (Presidente de la Red Nacional de Teatros), Regino Mateo (Programador del Palacio de Festivales de Cantabria), Mayte Cuervo (Dinamizadora de Artes Escénicas de Valdemorillo), Susana Rubio (Distribuidora de Nuevos Planes), Águeda Gómez (Técnico Cultural del ayuntamiento de Lepe) y moderada por Rosa Sainz-Pardo (Jefa de Distribución Pentación Espectáculos).


A lo largo de las intervenciones se expusieron datos sobre el papel de la mujer en el sector cultural, desde su presencia en la gestión cultural, las profesiones que desempeñan en el ámbito teatral, los puestos que ocupan en ayuntamientos y festivales, hasta una visión de cómo ha sido su evolución a lo largo de la historia.


Al final, la principal conclusión fue que las mujeres son las que más estudian carreras relacionadas con las Humanidades y la cultura, las que más trabajan en las artes escénicas y en la gestión cultural. Asimismo, las mujeres son las que más cultura consumen, pero, a la vez, son las que menos cobran, las que menos premios se llevan y las que menos representación tienen en los altos cargos. Sin embargo, el dato positivo y unánime por los y las componentes de la mesa fue que estamos viviendo un momento histórico en el que se están dando pasos hacia la igualdad, aunque todavía quedan muchas cosas por hacer.


A continuación, tocaba sesión de networking (encuentros a nivel profesional, pero con un enfoque más informal). Después de haber intentado concertar varias citas y entre problemas de agenda y otros contratiempos, Mariela Maitane aceptó mi invitación. y creo que fue lo mejor que me pudo pasar, ya que para ser la primera vez que iba a una entrevista de estas características, más de una cita hubiera sido demasiado y no pudo ser tampoco, otra persona más adecuada que ella.

Sesión de Networking en Granada Experience 2018

En este punto es importante señalar que según los expertos, lo ideal es llevar una buena presentación de vosotras y vosotros mismos, tener claro lo que vais a contar y los fines que pretendéis conseguir en la entrevista, entre otras cosas; por lo que si vais a asistir a este tipo de encuentro, está bien que os preparéis un guión con una definición de vosotros mismos y de vuestros objetivos.


En mi caso y con la ayuda y la cercanía de Mairela, la verdad, es que no me hizo falta nada de todo lo anterior, ya que gracias a su experiencia, conseguimos que la reunión fuese muy productiva y fluida, me aportó mucha información y hasta me presentó a personas con las que puedo colaborar. Espero, que lo poquito que yo te aporté te resulte también de utilidad. Estoy segura de que van a salir proyectos muy atractivos de aquí en adelante. Gracias por tu tiempo y tus aportaciones.


También quiero contaros que Mariela está totalmente involucrada en Herstoricas, que es un proyecto que lleva a cabo con otras dos compañeras con el fin de dar visibilidad a las mujeres a lo largo de la historia en el ámbito cultural y que, actualmente, tiene presencia en Madrid, Londres y Granada. No dejéis de visitar su página, es muy interesante y ahí las podréis conocer mejor a ellas y a su trabajo.


El viernes 13 de abril, continuando con la temática del evento, asistí a la presentación del libro Mujeres en pie de Guerra de Susana Koska. El libro hace referencia a diferentes las historias de mujeres, algunas conocidas y otras anónimas durante la Guerra Civil y es, según la reseña del libro, una "emotiva obra coral y también es Historia, compromiso, feminismo, militancia, amor, maternidad, tenacidad y supervivencia", porque para qué usar otras palabras, cuando la propia autora lo describe tan sumamente bien.


La presentación fue una lectura interpretada de algunos pasajes del libro, en la que Susana estaba acompañada por un trío de piano, guitarra y contrabajo*. A mí, encantó. Y es que, escuchar en la voz de Susana el discurso de Clara Campoamor en la defensa del voto femenino, engancha; como el libro, que se lo recomiendo a todo el que quiera aprender un poco más sobre esa época y esas mujeres luchadoras dónde las haya.


Dedicatoria de Susana Koska

Después, mediante una carta, la escritora daba las gracias a Antonina Rodrigo por su inestimable ayuda en la investigación y redacción del texto, también nos relató algunos fragmentos de la obra y ella y los músicos nos regalaron unos momentos entre música y lectura, que cuando terminaron, a los asistentes se nos había hecho tan corto y nos había gustado tanto, que a petición popular tuvieron que hacer una actuación extra. ¡Gracias!


Por último, para el sábado 14 de abril tenía previsto acudir a la masterclass de Paco Loco, supongo que la temática iría sobre producción musical, pero, no sé, si por los mismos motivos por los que se cancelaron los conciertos organizados de manera paralela al festival (comunicado de la organización) o por otros, dicha clase magistral no tuvo lugar, aunque sí hubo otras ponencias y otras actividades culturales previstas para este día y para el domingo 15 de abril, que fue el día de clausura del Granada Experience.


Quiero aclarar que todo esto os lo cuento de manera muy resumida, ya que si no, la entrada de esta semana sería demasiado extensa. Tanto lo expuesto por César el miércoles, como la mesa del jueves y la presentación de Susana el viernes, dan para un análisis mucho más profundo, puede que, incluso, una entrada para cada día.


Para ir terminando, me gustaría añadir como conclusión final que creo que la asistencia a este tipo de eventos es totalmente recomendable y necesaria para las personas que estamos intentando dar un nuevo rumbo a nuestro futuro profesional, ya que son lugares de encuentro, conocimiento y descubrimiento de cosas y de personas. También, nos ayudan a ver la realidad del sector del que queremos formar parte y, además, son lugares donde podemos conocer gente con la que desarrollar nuevos proyectos y poner en común ideas sobre vuestra visión del sector al que nos queremos dirigir.


No sé como llegará, pero cada vez estoy más convencida de dónde quiero estar, ya sea porque alguien vea mi currículum y me contrate o mediante alguna forma de colaboración o de proyecto. Me gusta la cultura, me gustan los eventos, de hecho cada vez que participo en uno, ya sea uno como el Granada Experience, un festival de teatro, de cine, ir a un concierto, etc., mi pregunta siempre es la misma: ¿cómo puedo hacer para formar parte del equipo profesional y no ser sólo una mera espectadora? Y espero lograrlo más pronto que tarde.


Cómo me quedé con la "espinita" clavada de verlos por la cancelación de los conciertos, esta semana me despido de vosotros con Australian Blonde.

¡Hasta la próxima semana!


* Susana Koska me hizo llegar el nombre las canciones que se interpretaron durante la presentación de su libro. Os dejo la información:


Músicos: Alfonso Alcalá (contrabajista), Mario Alonso (guitarra manouche) y Víctor Costela (piano).

El repertorio consistió en Libertango (Astor Piazzola), A las barricadas, La Tarara, Antes de la lluvia, La mala reputación y Suspiros de España.

115 vistas

© 2023 by Name of Site. Proudly created with Wix.com

  • Facebook Social Icon
  • Twitter Social Icon
  • LinkedIn Social Icon
This site was designed with the
.com
website builder. Create your website today.
Start Now