top of page
Buscar
  • Foto del escritorSandra Martínez Salvador

Viajar solas: ¿Por qué sí?

Actualizado: 9 may 2018

La idea de esta semana era seguir hablando sobre diferentes ciudades que he visitado o en las que he vivido, pero he preferido posponerlo porque ya son varias las mujeres que me cuentan que les encantaría viajar solas y/o con amigas, pero no se atreven o no saben cómo hacerlo.


No soy una experta que se haya recorrido medio mundo viajando sola, pero desde que me fui a vivir a Mallorca con 19 años a estudiar la carrera de Turismo, he viajado sola en varias ocasiones y, para mí, es una de las mejores experiencias que se pueden tener.


Así que os animo a que en algún momento de vuestra vida, cojáis la maleta y os echéis al mundo, ¡no tengáis miedo! Si no estáis muy acostumbradas a viajar o si es la primera vez que lo hacéis, puede que ir a un país extranjero os dé reparo, por lo que, simplemente, probad primero en alguna ciudad de España que os apetezca conocer o iros de fin de semana rural cerca de vuestra casa. No hace falta irse muy lejos para que la experiencia sea inolvidable. Por ejemplo, una de las escapadas que recuerdo con más cariño fue la Semana Santa que pasé el año pasado en Cabo de Gata, sola con el coche, la mochila y un albergue en donde dormir.


Playa de los Muertos. Sandra M. 2017

Desde mi punto de vista, una de las ventajas de viajar sola es que podéis organizar el viaje a vuestra manera, eligir dónde parar, qué lugares visitar, en qué alojamiento dormir y, luego, ir cambiando todos esos planes sin tener que consultar con nadie. Es aconsejable salir con un pequeño plan de casa, pero que sea flexible, cuando se está de viaje, es genial improvisar y dejarse llevar por lo que vaya surgiendo.


Además, es una manera muy interesante de conocer gente, ya que si quieres saber algo, como cómo llegar a alguna playa o algún sitio de interés, tienes que interactuar con las personas, ya sean lugareños u otros viajeros. Si queréis contarle a alguien cómo ha ido tu día o, sencillamente, no te apetece cenar sola, no te queda más remedio que hablar con otras personas y eso os permitirá aprender sobre los demás, sobre el lugar en el que estáis y sobre ti misma por encima de todo. Dejaos aconsejar por la gente de la zona y los que ya han ido en varias ocasiones, se suelen conocer sitios que no salen en las guías y que merecen mucho la pena.


También, me gustaría hablaros de diferentes páginas donde podéis encontrar información sobre este tema. Yo las suelos seguir por Facebook y, además de organizar viajes, aportan mucha información sobre otras mujeres que también viajan solas, que son auténticas aventureras y que nos puedes servir de inspiración.


Por ejemplo, si queréis viajar solas pero no os atrevéis todavía a organizarlo todo por vuestra cuenta, podéis consultar páginas como Womderland, según sus creadoras, "es la plataforma de turismo femenino orientada a mujeres viajeras, en la que ofrecemos viajes, planes pero sobre todo experiencias". Organizan viajes superchulos para mujeres y podéis ir con amigas o por vuestra cuenta y conocer gente durante el viaje.


https://www.facebook.com/womderland/

Para las que no tengáis inconveniente en viajar totalmente por vuestra cuenta, os aconsejo esta plataforma, que me parece una idea genial. Es Miss Livingstone y la idea consiste en consultar a mujeres de la ciudad a dónde queréis viajar; ella os aconsejará sobre sus sitios favoritos actividades, lugares para comer y dormir, etc. Y Mónica, su creadora, es una mujer fantástica y superatenta. Además, informan sobre blogs de consulta de otras mujeres viajeras y, también es solidario, ya que os proponen colaborar con una donación a alguna asociación u ONG de la ciudad a la que viajéis.



Por último, Mujeres Viajeras, que tal como dice su página web "es una comunidad que comparte noticias y experiencias de sus aventuras por el mundo. Desde 2007, difunde y da voz a sus iniciativas, descubrimientos y logros en campos tales como las exploraciones, la aventura, la antropología, la fotografía y la cooperación". Es una plataforma donde aportan muchísima información sobre mujeres que viajan por el mundo de mil maneras diferentes y de todas las edades. Una de las cosas que más me gusta de esta página es su apartado de historias de pioneras de otros siglos. Además, facilitan a otras mujeres que quieren contar sus vivencias y organizan eventos por diferentes ciudades.


https://www.mujeresviajeras.com/

Estos son sólo tres ejemplos de lo que podéis encontrar en la red sobre mujeres viajeras, destinos y consejos. A partir de aquí, podéis leer, informaros e investigar en función de vuestros gustos y preferencias, pero nunca dejéis de hacer algo porque tengáis miedos, dudas o no tengáis con quién. Os tenéis a vosotras mismas y esa es la mejor compañía.


Hoy me despido con dos frases que vienen muy a cuento con el tema:

La persona con quien más tiempo vas a pasar eres tú misma, así que esfuérzate por ser lo más interesante posible. ¡Así no te aburrirás nunca!
Hazlo, y si tienes miedo... ¡Hazlo con miedo!

¡Ánimo chicas, el mundo es vuestro!

24 visualizaciones0 comentarios

Entradas Recientes

Ver todo
bottom of page