top of page
Buscar
  • Foto del escritorSandra Martínez Salvador

Xixón/Gijón. ¿Ya tenéis plan para el verano?

Actualizado: 23 may 2018

Últimamente, me ocurre que os quiero hablar de algo, pero, por algún motivo, aparece una noticia, escucho un comentario o se me viene a la cabeza una idea que creo que puede resultar más interesante. Y esta semana no es diferente, ya que pensaba hablaros de las agencias de viajes, pero la entrada que tenía preparada me resulta un poco espesa, así que la dejaré en la recámara, la haré más amena, quizás en formato vídeopost, y en cuanto esté lista os la haré llegar.


La inspiración de esta semana ha venido por una noticia que leí en La Nueva España que se titula "Gijón, el destino perfecto para el verano según una revista de viajes de lujo" y como buena asturiana, no me he podido resistir a hablaros de esta ciudad. Además, ya os conté lo que para mí una ciudad del sur en Granada, Tierra Soñada por mí, por lo que estaba en deuda con el norte.


Es verdad que a la noticia no le falta razón y, es que Gijón, por el verano es un no parar. La oferta de ocio es completísima y cada año va a más. Polémicas a parte (que desde hace unos años, las hay), uno de los eventos que dan el pistoletazo de salida al verano gijonés es la celebración de la Semana Negra, que esta año tendrá lugar entre el 6 y el 15 de julio. Aunque en los último años, el Metrópoli está creciendo muchísimo y dará comienzo el 28 de junio hasta el 8 julio. Para ir haciendo boca, podéis celebrar la noche de San Xuan el 23 de junio (que en todo el norte tiene mucha tradición) y la celebración de San Pedro (patrón de la ciudad) el 29 de junio.


Un clásico es la Feria Internacional de Muestras, ¿quién no se ha pasado una tarde visitando el stand Cajastur o ha ido a comerse el tradicional bocadillo de calamares? En agosto también, tiene lugar la Semana Grande, con sus más que famosos fuegos artificiales en la playa de San Lorenzo, conciertos en todas las plazas y un sinfín de actividades. Desde hace un par de años se celebra el Tsunami Xixón, festival de música, en uno de los enclaves más especiales de la ciudad, la plaza de la Universidad Laboral (uno de mis edificios favoritos), ¿qué mejor combinación?


En este enlace podréis encontrar un montón de información sobre los que acontece en Gijón durante todo el año: http://visitagijon.com/


Cuesta del Cholo. Gijón. guiadeasturias.com

Pero Gijón, no es solo fiesta, también es gastronomía ¡si hasta "influencers" chinos nos visitan!: Tortilla y casadielles desde Gijón para cinco millones de chinos. Porque quién no se ha ido a pasar una tarde de verano a la más que conocida Cuesta del Cholo en Cimadevilla, disfrutando del atardecer o a la plaza del Ayuntamiento a tomar unes sidrines (nunca, nunca sidriña, por favor).


Gijón también tiene mucha historia, como en Cimadevilla uno de los barrios pesqueros más pintorescos de Asturias, donde además se puede visitar la casa natal de Jovellanos, o subir al Cerro de Santa Catalina y pasear entre las antiguas trincheras de la Guerra Civil o escuchar el eco del mar en el Elogio del Horizonte de Eduardo Chillada, más conocido como el Váter de King Kong.


Pero además, Gijón cuenta con ruinas romanas como los baños que se conservan al final del paseo de la playa de San Lorenzo o la antigua villa romana de Veranes, desde donde se puede disfrutar de unas vistas espectaculares.


Una de las ventajas de la ciudad por el verano es que cuenta con varias playas: San Lorenzo, la de Poniente y la del Arbeyal, aunque si os gustan playas un poco más aisladas y con menos afluencias de gente, el concejo (municipio) cuenta con unas cuantas, como la de La Ñora o la de Peñarrubia, solo por mencionar alguna de ellas.


Por supuesto, no dejéis de visitar el Jardín Botánico, durante todo el año se llevan a cabo muchas actividades y eventos y, ya solo, el hecho de pasear por el recinto es una auténtica maravilla.


Uno de los sitios que más me gusta de Gijón es la ya mencionada Universidad Laboral, el edificio tiene mucha historia y ahora acoge diversas facultades, ciclos de formación profesional y la Laboral Ciudad Cultural, donde ofertan visitas guiadas por todo el conjunto monumental y se puede subir a la Torre del Reloj, que tiene una vistas incréibles. Yo siempre que puedo me acerco, aunque sea a coger libros a la biblioteca de la facultad de Turismo, para preparar mis clases.


Universidad Laboral. www.cantabricoexperience.com

Cada barrio tiene sus propias características, no sólo el ya mencionado Cimadevilla, también está el barrio del Llano, lugar ideal para irse de sidrerías o pasear por la Calle de Los Moros o la calle Corrida y hacer algunas compras a la que vez que contempláis algunos edificios muy interesantes de estilo modernista, para acabar tomando una caña (porque en el norte también se tapea) en la zona de la Plaza del Carmen, con sus calles peatonales y sus terrazas.


Otro de los imprescindibles de Gijón es ir al Thalasso Poniente a darse una buena sesión de spa relajante y luego ir a cenar por algún restaurante y, cómo no, podéis visitar el Acuario de Gijón.


La noche en la ciudad es muy animada, aquí, eso sí, ya depende de los gustos de cada uno. Las dos zonas más conocidas son Fomento y Cimadevilla, aunque también se puede disfrutar de un buen concierto en el Savoy, uno de los bares más conocidos de la Gijón.


Cómo no, en cuanto a la oferta cultural, el Teatro de Jovellanos ofrecer todo tipo de obras y espectáculos. Otro evento que a mí me gusta mucho, aunque más bien sea por el invierno y no por el verano es el Festival Internacional de Cine o FICX.


También se pueden realizar todo tipo de actividades deportivas, como motos de agua, cursos de surf o un vuelo en parapente. Os lo recomiendo, la que verdad es que ¡me encantó!


Practicando parapente. Sandra M. 2015

Bueno, esto ha sido un repaso resumido de la oferta de la ciudad y, aunque podría seguir hablando mucho más sobre Gijón y sobre Asturias, prefiero que las descubráis por vosotras y vosotros mismos.


¿Ya tenéis plan para el verano?

48 visualizaciones0 comentarios

Entradas Recientes

Ver todo
bottom of page